Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

viernes, 29 de junio de 2012

El porque de este titulo

En primer lugar, quiero daros la bienvenida y las gracias por entrar en este Blog. Ultimamente me he dado cuenta de que dedico mucho tiempo en las redes sociales a dar mi opinion sobre distintos temas, compartir noticias de la prensa, discutir en foros de opinión, etc, asi que crear un Blog me ha parecido el siguiente paso. El tiempo dira como sale.

Quizas la primera entrada deberia dedicarla a explicar por que demonios se me ha ocurrido poner un titulo tan raro, y ademas en Latin. Y debo decir que la respuesta esta en  una de mis anecdotas historicas favoritas.

Alla por el año 150 antes de cristo, la orgullosa Cartago se recuperaba de las guerras con Roma.  Tras unos años de paz, Catón el viejo fue uno de los enviados a Cartago en misión diplomatica, y viendo la prosperidad de esta, quedo convencido de que era un peligro para  Roma, y de que la seguridad de los romanos dependia de la destrucción del imperio cartagines.

Asi que hizo de esa una de sus principales misiones en la vida. En cada sesion y fuera de ellas, clamaba contra Cartago y siempre, en todos sus discursos, fuera sobre las legiones o sobre el cultivo de la col en Ravena terminaba clamando que "Ceterum censeo Carthaginem esse delendam" (por lo demas, creo que Cartago debe ser destruida). Y tanto lo repitio, y tan famosa se hizo la coletilla, que al final, el senado no pudo mas que hacerle caso. Enviaron a sus legiones, al mando de Publio Cornelio Escipion Emiliano, y cuando conquistaron la ciudad, la quemaron hasta las cenizas y esparcieron sal sobre ella para que jamas pudiera crecer nada alli.

Y es que cada vez que recuerdo esta historia, veo lo poco que hemos cambiado los humanos. Tan  solo que antes hablabamos en latin, y ahora de armas de destrucción masiva....

Asi que bienvenidos al Blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario