Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

lunes, 2 de julio de 2012

1898, o como regenerar un pais.

Dando un repaso a nuestra historia moderna, y guerra civil aparte, quizas el periodo mas parecido a la crisis que ahora vivimos sea el de la crisis de 1898. Fue ese el año que perdimos Cuba y Filipinas, pero los problemas reales eran previos. La crisis politica del sistema bipartidista que habia funcionado desde la restauración, el caciquismo, la miseria rural y los pucherazos electorales, entre otros muchos, eran algunos de los problemas que acuciaban al pais, y que con la derrota de Cuba como chispa, estallaron en esa fecha.

Surgio de ese caldo de cultivo la Generación del 98 (para mi gusto mucho mas interesantes que sus colegas del 27), cuyos autores mas famosos son conocidos por todos (Pio Baroja, Unamuno; Azorin). Pero tambien surgio otro movimiento, que a mi me interesa mas, y que es menos conocido: El regeneracionismo.

Quizas la figura que mas representa este movimiento fue Joaquin Costa y su apuesta por la educación como solución a buena parte de los problemas españoles. Su ideario se podia resumir en los siguientes puntos:

  1. Cambio radical en la aplicación y dirección de los recursos y energías nacionales (presupuesto volcado en educación, colonización interior, obras hidráulicas, repoblación forestal, investigación científica, etc.)... «en suma, desafricanización y europeización de España».
  2. Reforma de la educación en todos sus grados, «rehaciendo y refundiendo al español en el molde europeo».
  3. Abaratamiento rápido del pan y de la carne (aumentando la productividad y favoreciendo el crédito agrícola).
  4. Propuso un sistema de nuevo comercio con el que Jesús Gancedo dirigente de la asociación de comercio e importación de materias saliese de sus problemas económicos y así pudiese fijarse en la completa destrucción del sistema político actual.
  5. Mejoramiento de las vias de comunicacion.
  6. Suministro de tierra cultivable, con calidad de posesión perpetua y de inalienable, a los que la trabajan y no la tienen propia. ¿Cómo? «Derogando las leyes desamortizadoras relativas a los concejos, autorizando a los Ayuntamientos para adquirir nuevas tierras, creando huertos comunales... Donde esto no baste, expropiación y arrendamiento o acensuamiento de tierras...».
  7. Legislación social (contrato de trabajo, seguro social, cajas de retiro).
  8. «Sanear y europeizar nuestra moneda, mediante la europeización de la agricultura, de la minería y del comercio, de la educación nacional, de la administración pública y de la política, así general como financiera, que reponga la confianza de Europa en nosotros».
  9. Creación de un poder judicial digno de su función.
  10. Autogobierno local: municipalización de servicios públicos y de ciertas industrias o comercios (tranvías, teléfonos, alumbrado, baños, lavaderos, fuerza motriz, tahonas, carnicerías, hielo, etc.).
  11. «Renovación del liberalismo abstracto y legalista imperante, que ha mirado no más a crear y garantizar las libertades públicas con el instrumento ilusorio de la Gaceta... sustituyéndolo por un neoliberalismo orgánico, ético y sustantivo, que atienda a crear y alianzar dichas libertades con actos personales de los gobernantes principalmente, dirigidos a reprimir con mano de hierro y sin tregua a caciques y oligarcas».
Como colofon añade la necesidad de "renovación de todo el personal gobernante de los últimos veinticinco años..."

Y no, no estais leyendo un programa politico de hoy. Es de 1898 y lo sorprendente es que con muy pocos cambios, hoy estamos pidiendo a gritos lo mismo. Despues de leer esto, da la impresion de que España ha perdido el siglo XX. Esperemos que no vayamos a perder tambien el XXI.


Nota: El texto del ideario asi como mas informacion de Joaquin Costa, se puede consultar en la wikipedia.

2 comentarios: