Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

sábado, 7 de julio de 2012

Los peces no son para el verano

El pasado dia 25, publicaba el  El País la noticia de que habían aparecido muertos cientos de peces muertos en el Tajo. Esta es una noticia que, aunque parezca llamativa no es tan inusual en nuestros rios, sobre todo en verano. Asi que en las siguientes lineas, tratare de explicar el por que se produce esta mortandad masiva de peces, y cuales son sus causas.

 


Imagen tomada de http://www.iagua.es/noticias/tajo/12/06/20/el-ayuntamiento-de-toledo-desmiente-categoricamente-las-acusaciones-de-la-cht-sobre-la-mortandad-de-18131


Para comenzar diremos que hay dos tipos de contaminación: La orgánica y la inorgánica.
La inorgánica no necesita demasiada explicacion. Si tu viertes cianuro a un rio, a los peces les pasa lo mismo que a los humanos (se mueren). Este tipo contaminación, siendo grave, no es el  mas abundante y dentro de lo que cabe, esta bastante bien regulado y vigilado. Es en cambio la contaminacion orgánica la que es mas dificil de entender, y la que es mas abundante y problematica en nuestros rios.

Lo primero que tenemos que entender, es que los rios son un ecosistema relativamente pobre en nutrientes. Concretamente tienen poco nitrógeno y fósforo en formas asumibles por los seres vivos (nitratos, nitritos, amoniaco, fosfatos libres  etc). El numero de algas y bacterias que viven en los rios esta limitado por la disponibilidad de estos nutrientes, y se mantiene relativamente estable, el de ellos y el de los bichos que viven de ellos.

Ahora bien, cada vez que hay un vertido de contaminacion orgánica, por ejemplo en forma de aguas residuales, o filtraciones provenientes de una granja de cerdos, o fertilizantes de los cultivos usados en exceso, estas algas y bacterias pasan a tener muchisima comida disponible, y  gracias a ella empiezan a  crecer y dividirse como locas,  aumentando su numero de forma exponencial en muy poco tiempo. El problema es que esas algas y bacterias consumen oxigeno en cantidades enormes, y aunque las algas producen tambien oxigeno, solo lo hacen de dia, consumiendo durante un ciclo de 24 horas mucho mas de lo que aportan.

A este proceso se le llama eutrofia, o eutrofización. (del griego Eu = verdad, y Trophos = Comida), y la consecuencia es que la demanda biologica de oxigeno (el oxigeno que necesitan los seres vivos en el agua) se dispara. El resto es facil de entender. Si la concentración de oxigeno en el agua baja, por que hay muchos bichos consumiendo oxigeno a la vez,  llega un momento en el que los peces se mueren por falta de oxigeno suficiente.

El verano ademas, agrava estos problemas principalmente a causa de la mayor temperatura. Por motivos complejos que no vienen al caso, cuanto mas caliente esta el agua, menos oxigeno se disuelve en ella. Es decir, que un vertido que en invierno no causaria problemas, en verano al llevar el rio menos oxigeno en sus aguas, puede ser letal. Ademas, las bacterias y las algas, se reproducen  en invierno mas lentamente por que hace mas frio (basicamente, igual que en un frigorifico), con lo que el verano de este modo agrava la situación por las dos vias.

Asi que (resumidamente) esas son las causas de que los peces y el verano no se lleven demasiado bien en nuestros rios. Claro que si todos los ayuntamientos de mas de 5000 habitantes tuviesen depuradoras como marca la ley, y usasemos los fertilizantes de forma racional, quizas  nuestros peces no tendrian tantos problemas.....




No hay comentarios:

Publicar un comentario