Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

lunes, 16 de julio de 2012

¿Por que existe una carrera de Enología?

Hoy en un conocido periódico me ha asombrado ver que una de las carreras con mas demanda en Sevilla es Biotecnología. Y me sorprende no por que no sea una carrera interesante o con salidas profesionales, sino por que no entiendo el por que existe.

Me explico. Solo en Sevilla tenemos los siguientes grados: Grado en Biología. Grado en Biotecnología. Grado en Bioquímica y  Grado en Biomedicina basica y experimental. Reto a cualquiera a que examine los distintos programas, y me explique por que demonios se dan cuatro carreras distintas, y no solo una con ciertas opciones de especialización, o directamente un Master.

Pero es que la cosa manda narices cuando veo que en Cordoba ofrecen un Grado en Enología. No un Master: Un grado.

Sinceramente, no lo entiendo.No entiendo que la universidad este permanentemente sin dinero, y que el que tienen lo desperdicien asi, cuando venimos de un modelo mucho mas racional. En el plan del 75 (si, ya se que soy viejo, pero es con el que empece), todas las carreras de ciencias empezaban con física, química, matematicas y biología en primero. Eso facilitaba que se pudiese cambiar el alumnado de una a otra sin perder tiempo y dinero como ahora, pero tambien una mejor comprension de la ciencia como conjunto y no como campos separados, por que no lo son.

Pero es que ademas tanta "titulitis" no hace mas que segmentar y compartimentar  el mercado de trabajo, y dificultar  el acesso de gente que tiene una formación con la que podria perfectamente trabajar en ello, por que no tiene el papelito adecuado.

Esta claro que  el nuevo sistema de grados ("Bolonia") tenia y tiene muchos fallos. Pero una de las pocas cosas buenas a mi entender, era que la idea era dar menos  carreras, mas generales y despues especializarse en el ultimo curso, o mediante Masters (otra cosa es que estos sean carisimos). No es asumible  4 carreras basicamente iguales con 20 alumnos cada una. No lo es.

Pero claro poner algo de sentido comun en la universidad, implica quitar decanos, quitar amiguetes, quitar cargos inutiles que estan alli por que son el amigo de alguien, y gastarse el dinero en educar a los alumnos, y eso desde luego no lo van a hacer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario