Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

domingo, 22 de julio de 2012

¿Por que no tenemos que pensar para andar?


Seguro que alguna vez os ha pasado. Vais conduciendo un sabado que habeis quedado con alguien para tomar una cerveza pensando en vuestras cosas, y de repente, os dais cuenta que habeis tomado el camino del trabajo. ¿La costumbre? si, pero no solo ella. Asi que si teneis curiosidad, seguid leyendo.

Lo primero que hay que hacer es diferenciar  tres tipos de movimientos. El primero son los movimientos voluntarios, que todos conocemos. Si quiero levantar la mano, lo pienso y la levanto. El segundo son los  movimientos reflejos, que se dan en situaciones imprevistas o de peligro. Con ellos actuamos de forma muy rapida y sin pensar, pero no podemos "activarlos" a voluntad.  Los terceros que son los movimientos que llamaremos "mecanicos", son de los que hablare hoy.

Estos movimiento son voluntarios, pero no tenemos que pensar activamente en controlarlos. Un ejemplo es la accion de caminar,  que podemos iniciar o detener a voluntad, pero no tenemos que pensar expresamente en mover un pie detras de otro. Igual pasa con otros movimientos cuando los hemos practicado mucho. montar en bicicleta o moto, por ejemplo.

El responsable de esto es el cerebelo, una parte de nuestro cerebro situada en la parte trasera y  encima de la columna, que es el encargado de este tipo de movimientos. Para explicar como funciona vamos a utilizar como ejemplo el aprendizaje del baloncesto. En un primer momento en el que nuestro cuerpo no esta acostumbrado en absoluto a botar un balon,  necesitamos ver el bote del mismo y usar la coordinacion ojo mano, con movimientos voluntarios. A veces usamos incluso los reflejos para seguir botando el balon y que no se escape, pero aun asi los movimientos seran torpes, poco sueltos y fallaremos mucho.

No obstante si seguimos practicando, el control pasara cada vez mas, y poco a poco de nuestro encefalo (la parte "estandar"y mas grande del cerebro) al cerebelo. Los movimientos seran cada vez mas fluidos y precisos, con menos necesidad de mirar el balón, hasta llegar a un punto en el que simplemente "sale solo". Este proceso suele llevar unos seis meses de aprendizaje, como norma general.

Pues en el caso que os comentaba al inicio, lo que sucede es que pasamos de una conducción "activa" en el que pensamos conscientemente los giros, aceleraciones etc del coche, a una "pasiva" en la que el cerebelo toma el control. Hemos hecho tantas veces el camino, tenemos tanta costumbre, que el cerebelo a aprendido que giros dar, donde frenar, donde incorporarse etc, mientras nosotros vamos charlando o pensando en nuestras cosas. Este proceso evidentemente se puede interrumpir, simplemente pensando de forma activa en "tengo que girar a la izquierda".

Este aprendizaje es muy duradero en el tiempo y se ve sobre todo en algunos deportes. La frase "montar en bicicleta nunca se olvida" es totalmente cierta, entre otras cosas por que el encargado de hacer los pequeños movimientos para mantener el equilibrio es el cerebelo. Igual pasa con  los piragüistas, o los equilibristas, que en mayor o menor medida siempre mantienen un cierto nivel de habilidad.

El problema es que cuando sufrimos un accidente o enfermedad que nos afecta al cerebelo, se produce lo que llamamos "ataxia", que consiste basicamente en descordinación, temblores y movimientos poco precisos. Segun el nivel de daño esas habilidades perdidas, como caminar, se podran volver a aprender o no.

Otro problema menos importante, es que cuando mecanizamos movimientos por este sistema, es muy dificil cambiarlos. Por eso en deporte al principio es muy facil adquirir los movimientos, pero una vez que se coje un mal habito (postura incorrecta de la espalda para tirar de un remo, una mala posicion de una pierna para saltar etc) y se mecaniza, cambiarlo requiere mucho mas esfuerzo por que ya lo tenemos automatizado, y hay que prestar el mucho  tiempo de atencion constante para mecanizarlo bien. .

Asi que la proxima vez que llegueis tarde por haber ido por el camino de siempre (o por salir tarde), hechadle la culpa a vuestro cerebelo....


PD: Evidentemente la cosa es mas compleja, pero aproximadamente esta es la funcion principal del cerebelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario