Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

miércoles, 4 de julio de 2012

Ratones fluorescentes


Quizas uno de los avances mas espectaculares de la biología molecular haya sido el conseguir animales foluorescentes. No cabe duda de que es una muestra de la evolución de la ciencia en este campo, y de que estos animalillos son enormente graciosos. Pero mas alla de conseguir una  simpatica luz nocturna movil para los niños, quizas su utilidad no quede demasiado patente para el publico general, asi que tratare de arrojar un poco de luz (fluorescente, como no) sobre el tema.




(imagen tomada de http://www.glogster.com/evankim/genetic-engineering/g-6mg8ek5bddueu9jkg4t2na0?old_view=True

En primer lugar la fluorescencia viene dada por una proteina llamada,  en un alarde de imaginación, GFP, (green fluorescent protein o traducido al español, proteina fluorescente verde).  Esta proteina se produce naturalmente en algunas medusas que llevan un gen en su ADN para fabricar esa proteina.

Lo que se hizo fue coger el ADN de esa medusa, estudiarlo, ver que gen en concreto era el responsable de ese bonito color, y despues meterlo en el ADN de otros bichos (primero bacterias y celulas, y despues en embriones de ratones).

Este gen tiene una ventaja sobre muchos otros a la hora de experimentar, y es que si tienes exito, salta a la vista. Por ejemplo: si cambias un gen para que los ratones sean mas grandes , tienes que pesarlos, compararlos con un grupo de control, asegurarte de que les das la misma alimentacion exactamente, descartar que sea por diferencias de metabolismo, etc. En este caso no. Si el raton brilla has tenido exito, si no, es que la has pifiado.

En ingenieria genetica ademas, se  puede meter mas de un gen y conseguir que estos vayan pegados. Imaginemos que estamos estudiando la diabetes, y  queremos meter un gen en ratones para que produzcan mas insulina. Es dificil saber si has tenido exito o no y si tus ratones te van a servir para el ensayo. Pero si pones el gen de la insulina extra y el del color verde en el mismo paquete, y le metes este paquete a los ratoncitos, no hay duda. Si no brilla, no lleva el gen de la insulina, y si brilla muy posiblemente si lo lleve.




Este mismo sistema sirve tambien para analisis de organos. Imaginemos  que queremos saber si el corazón de un raton fabrica una proteina A en una zona concreta del musculo. Lo que hacemos es meter el gen de la GFP, poniendole delante el mismo mecanismo que hace que se empiece a producir la proteina A. (Este mecanismo no es mas que una secuencia de ADN especifica de cada gen llamada promotor). Con posterioridad cogemos el corazon del pobre ratoncito, y vemos si es de color verde en algun sitio. En los sitios que sea verde, se estara produciendo proteina A. Ademas, la cantidad de verde nos da una pista bastante fiable de cuanta proteina. Cuanto mas verde, mas proteina A.

Asi que ya sabeis por que los biologos nos dedicamos a teñir de rojo y verde fosforito a los bichos, aunque secretamente sigo teniendo la sospecha de que todo fue obra de alguien que queria tener una mascota mas original que el vecino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario