Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

martes, 23 de octubre de 2012

Porque no es posible un motor de agua (y el hidrógeno no es una fuente de energía)



Con los actuales precios del petróleo, el tema de la energía y sus precios se está volviendo cada vez mas de actualidad. Las energías alternativas al tradicional petróleo parecen volverse una opción cada vez mejor  y una de las que se suele hablar es el hidrogeno. Tambien sale recurrentemente el tema de fuentes "magicas" de energia, como el motor de agua. Así que me dispongo a hablar del tema energético en general, del hidrogeno como energía en particular y de paso desmontar el mito de los motores de agua.
En primer lugar, empecemos por aclarar algo obvio:  Una fuente de energía es  “algo” (un compuesto químico,  una radiación como la luz, el viento… lo que sea) de lo que se puede obtener energía de forma neta.  Es decir, o bien se saca energía de el directamente, o bien hay que darle una pequeña cantidad de energía inicial, que después nos devolverá con creces.


Por ejemplo la madera puede ser una fuente de energía: primero tenemos que encenderla, pero una vez que empieza a arder, nos da mucha más energía que con la que hemos iniciado la reacción, hasta que se termina consumiendo.
Así, para ver lo eficaz que es algo como fuente de energía, el mejor criterio es ver cuanta energía inicial tenemos que invertir  y cuanto nos va a dar después. En el caso de la solar, hay que ver que coste energético tienen los paneles solares, y cuanta energía recibiremos después a lo largo de su vida útil, por ejemplo.
En el caso del hidrogeno (el gas, compuesto por dos átomos de hidrogeno unidos entre si) nos encontramos ante un compuesto que efectivamente es muy energético. Si le acercamos un mechero a una pequeña cantidad de hidrogeno, este dará una cantidad enorme de energía. PERO, no es una fuente de energía, por una sencilla razón…. Y es que el hidrogeno no se encuentra suelto en la naturaleza.  Para obtener hidrogeno, hay que sacarlo “rompiendo” una molécula de agua. Y en este proceso hay que invertir mucha energía.   Según las leyes de newton es imposible obtener un compuesto del que salga  mas energía de la que tu le hayas metido.


O lo que es lo mismo: Para obtener 80 de energía en forma de hidrogeno, me he tenido que gastar 100 antes en obtenerlo.
Eso no quiere decir que el hidrogeno sea inútil. Puede ser un buen sistema para almacenar energía y transportarla.  A día de hoy, los coches eléctricos están limitados por los tipos de baterías en los que no se puede almacenar la energía suficiente como para que su autonomía sea practica. Puede ser una buena idea transformar la energía eléctrica en hidrogeno, y usar ese hidrogeno en los coches, dándonos mayor autonomía.  Pero lo que tenemos que entender es que si tuviésemos el coche conectado directamente al molino de viento, andaría mas kilómetros que si esa electricidad la pasamos a hidrogeno y este hidrogeno al coche.


Los famosos “motores de agua” que defienden los conspiranoicos, se basan precisamente en  esto. Tienen unas baterías, que transforman el agua en hidrogeno y oxigeno, y posteriormente usan ese hidrogeno como combustible. Pero son un timo por dos motivos: La fuente de energía no es el hidrogeno, es la batería que crea el hidrogeno. Y sobre todo, si usásemos esa batería para mover el coche, andaría mas kilómetros, porque perderíamos menos energía en la transformación.

1 comentario:

  1. Resulta alarmante la facilidad con que la gente es timada con inventores de absurdos. Pero si una compañía taiwanesa, que se supone dispone de asesores técnicos y científicos se trago la oferta de un inventor que no tiene la más remota idea de física ni de química y financió al fantasioso con medio millón de dólares para investigación y desarrollo de un motor de agua. ¡Que vergüenza!. Yo creo que el absurdo empieza con los creyentes religiosos que se tragan ruedas de carreta con toda soltura.
    Chao

    ResponderEliminar