Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

viernes, 15 de marzo de 2013

¿Como saben las plantas que día del año es?



Seguramente con esto del cambio climático, muchas veces habréis escuchado que las plantas florecen cuando no deben. Que un periodo de tiempo particularmente bueno o malo, ha hecho que los arboles produzcan flores antes de tiempo, o que  plantas que ya deberían haber perdido sus flores,  sigan llenas de color.


Pues bien, la pregunta que os voy a responder hoy  es ¿es cierto esto? ¿Pueden las plantas variar su ciclo y cambiar su fecha de floración, simplemente porque haga mejor o peor tiempo? La respuesta es que si y no. Y me voy a explicar


Existen tres tipos principales de plantas: Las plantas de día largo,   entre las que se incluyen por ejemplo la avena, el trébol o el clavel, las plantas de día corto entre las que se incluye  el café o el tabaco,  Y las plantas de día neutro, entre las que se incluye por ejemplo el olivo.  


En las plantas de día largo,  tiene que haber pocas horas de oscuridad para que la planta florezca. Es decir, si hay más de 8 horas (por ejemplo)  de oscuridad, simplemente la planta no florece. Da igual que en las horas de luz llueva o haga un sol radiante, o que haga más frio o calor. Estas plantas, solo pueden florecer en las épocas de noches más cortas (finales de primavera, y verano)


Las plantas de día corto en cambio, necesitan que haya un numero mínimo de horas de oscuridad para poder florecer. Basta incluso que les pongamos un foco a media noche, para que la planta no florezca (las fuentes de luz naturales como la luna, no tienen suficiente intensidad). Es decir, que estas plantas solo florecerán si las noches son relativamente largas. (Como poco, a partir de  mediados de otoño).


Y después están las plantas de día neutro.  Son aquellas a las que el número de horas de luz no les afecta en absoluto. No obstante, en estas plantas hay muchos otros  factores que  ajustan la floración con la época del año. (Un mínimo de  temperatura, una cierta cantidad de humedad en el suelo originado por lluvias, etc.)



 
Para “detectar” cuanta luz hay,  las plantas emplean las giberelinas. Es un proceso complicado, pero simplificando mucho.  Las giberelinas son unas hormonas, y su cantidad depende de la luz que reciba la planta  Si la planta recibe x horas de luz, sintetizara X cantidad de giberelina.  Midiendo la cantidad de giberelinas que tiene, la planta sabe más o menos  en que época del año esta.
Viene a ser algo así como nuestro moreno. Si vemos que estamos muy morenos, sabemos que estamos en verano. Si en cambio estamos muy paliduchos, debe ser que estamos  en invierno (pero con mas precisión)

lo que todo esto quiere decir, es que las plantas de día corto y largo, siempre florecerán en las aproximadamente  en las mismas épocas. Evidentemente puede haber algunos cambios debido al clima. Unas condiciones muy buenas, pueden hacer que las plantas florezcan el 1 de abril en vez del 15, porque toda la maquinaria se ha puesto en marcha mas rápido. Lo que no es posible es que una planta de día largo, este con flores en pleno mes de diciembre por muy buen tiempo que haga. Simplemente no es posible.


Así que ya sabéis: Si os dicen que el cambio climático afecta a las plantas y que las vuelve locas, puede ser verdad en algunos casos puntuales. Pero como norma general no basta solo con que el tiempo sea raro para que las plantas no sepan que día del año es….

No hay comentarios:

Publicar un comentario