Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

martes, 2 de abril de 2013

Yogures, fecha de consumo preferente y fecha de caducidad.


Hoy ha salido el tema en prensa sobre la caducidad de los yogures y de que un producto se puede consumir o no una vez pasada la fecha de caducidad. Como mucha gente no sabe exactamente la diferencia entre fecha de caducidad, fecha de consumo preferente y si se puede o no comer un producto una vez pasada esta fecha, voy a intentar aportar un poco de luz al respecto.

En primer lugar, es evidente que no todos los alimentos son iguales. Hay algunos que aguantan muy poco tiempo en buen estado, incluso en la nevera, y hay otros en cambio como la miel, que aguantan miles de años sin ningún problema.

Lo primero que tenemos que ver al comprar un producto y mirar la fecha, es cuál de los dos “tipos”  tiene. Como norma general,  si en un producto pone “fecha de caducidad” significa que una vez pasada esa fecha, consumir ese producto no es seguro y puede llegar a dar problemas.  Evidentemente hay que usar el sentido común: Un producto que a las 23:00 del domingo esta bueno, no pasa a pudrirse  automáticamente a las doce en punto de la noche cual calabaza de la cenicienta. La comida que lleva “fecha de caducidad” suelen ser productos frescos, tales como carnes, pescados etc. entre otros.  Evidentemente si la hemos tenido en la nevera y se nos ha pasado por un solo día, es posible comerla sin problemas si la examinamos antes y nos aseguramos de cocinarla bien, pero si tenéis problemas de olfato por un resfriado o similar, o no estáis del todo seguros de la pinta que tiene, mejor  asegurarse y tirar esa comida.

En cambio en otro tipo de productos, normalmente productos envasados, curados, etc. la fecha que viene  es la “fecha de consumo preferente” o “consumir preferentemente antes de XXXX” Esta fecha lo que indica es hasta cuando el producto está al 100%. Una vez que se pasa esa fecha, nos podemos encontrar con que el producto pierde algo de su sabor, pierde algunas vitaminas, está un poco más blando o más duro  de lo que debiera etc. Pero si lo tienes en la nevera, lo puedes consumir con total normalidad. Como curiosidad, el año pasado (2012) abrieron una lata de comida de la segunda guerra mundial, y determinaron que, salvo una ligera pérdida de sabor, 
era perfectamente comestible 64 años después.  Así que si veis “fecha de consumo preferente”, en principio  no pasa nada por que os lo comáis tres o cuatro dias después de pasada la fecha


Evidentemente este no es siempre el caso.  SI os habéis pasado la fecha de consumo preferente por 2 días, casi seguro que no pasa nada, pero si os habéis pasado 3 meses, si puede tener algún problema. Como siempre, examinad el producto, y usad el sentido común. Si huele mal, o tiene mala pinta, hongos, etc, mejor a la basura.

¿Y que pasa con los dichosos yogures? Pues como ya explique en la entrada sobre el actimel, los yogures tienen que tener una cantidad minimas de bacterias vivas para considerarse legalmente como tales. En este caso, la actual fecha de caducidad viene dada porque a partir de esa fecha se considera que las bacterias se habran ido muriendo, y no va a tener el minimo de ellas para que ese producto se considere yogur. Eso es lo que segun parece van a cambiar ahora, y los yogures van a pasar a tener "fecha de consumo preferente" ya que como todo el mundo sabe, por comerse un yogur pasados varios dias su fecha de caducidad y no pasa absolutamente nada. Podra estar un poco mas acido de la cuenta, y no sera tan beneficioso para nuestra flora intestinal, pero se puede comer sin problema. Eso si, pido sentido comun.  Si no dejas pasar dias sino meses, el yogur al abrirlo tiene un aspecto verdoso y purulento, y tiene aspecto de que de el vaya a salir un alien a comerte a ti y no al reves, por favor tiralo.


1 comentario:

  1. Yo creo que este cambio legislativo es una metáfora de la situación en que vivimos: por falta de perspectivas vitales y posibilidades de independencia, la generación de los "yogurines" va a seguir siéndolo hasta que cumplan por lo menos los cincuenta.

    ResponderEliminar