Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

domingo, 12 de mayo de 2013

¿Por que las personas son alérgicas?

Seguro que en estas fechas de primavera, muchos de vosotros sufrís los desagradables efectos de la alergia al polen. Ojos llorosos, estornudos, nariz goteante... Todos ellos son síntomas que muchos conocemos bien y identificamos normalmente con la alergia.


Pero seguro que también conocéis a alguien que es alérgico a algún tipo de alimento,  medicamento, o a la picadura del algún insecto como las abejas.. Si es un caso grave, esa reacción alérgica puede incluso ser mortal. La duda que surge entonces es: ¿son lo mismo una alergia que la otra? ¿por que en unos casos es tan grave y en otras no?. y sobre todo... ¿como puedo hacer parar salir a la calle en estos días y no dedicarme a estornudar una y otra vez...?




Lo primero que hay que aclarar, es que todas las reacciones alérgicas tienen la misma causa, y es que el cuerpo se confunde y reconoce algo que  es inofensivo, como un agente altamente  peligroso, y desarrolla una respuesta exagerada contra eso. A este algo que desencadena la alergia (polen, veneno de abeja, un tipo de alimento etc) se le llama "ALERGENO". 

Pues bien, cuando ese alergeno entra en contacto con el cuerpo de una persona no alérgica, normalmente no pasa nada. Si es un alimento, se tragara y procesara normalmente. Si es un medicamento, hará su efecto y después se eliminara mediante el hígado y/o  los riñones, etc...

PERO, si tienes la "suerte" de ser alérgico a esa sustancia, la cosa cambia.  Lo primero que pasa en el cuerpo de los alérgicos a esa sustancia, es que unos anticuerpos que llevamos en la sangre (la inmunoglobulina G), reconocen esa sustancia como peligrosa y se pegan a ella. La inmunoglobulina G es un grupo  de anticuerpo que todos tenemos normalmente. Cuando entran  parásitos en el cuerpo, (microorganismos parecidos a gusano) es uno de los mecanismos de defensa contra ellos. Pero en el caso de la alergia, atacan a algo inofensivo, y además de forma exagerada.

Pues bien, cuando esta inmunoglobulina G se pega a el antígeno, da una "señal de alarma" y activa dos tipos de células de defensa:

La primera son los eosinófilos (un tipo de glóbulos blancos). Estos son importantes por que normalmente son muy poco numerosos en la sangre normal. Si en un análisis de sangre se detectan muchos, es por que la inmunoglobulina G esta activada, lo que significa que o tienes alergia, o tienes parásitos.

Y la segunda son los "mastocitos" también llamados "células cebadas".  Estos mastocitos, son células que están llenas de la famosa histamina. Cunado detectan la señal de la inmunoglobulina G, se ponen a soltar toda esa histamina como locos. (por eso los medicamentos contra la alergia son los antihistaminicos, que lo que hacen es neutralizar esa histamina)

Y lo que hace toda esa histamina, es lo grave. La histamina hace que los capilares sanguíneos se "abran" un poco, y permite que salga parte del plasma de la sangre (solo el plasma, es decir el agua y las sales) hacia esa zona. Esa acumulación de plasma en la zona, (simplificando) es lo que normalmente se llama "inflación".Es decir que cuando entras en contacto con algo que eres alérgico, la zona se inflama, y se hincha, por que se llena de liquido.


Si eres alérgico al polen, y este te ha entrado en la nariz y los ojos, esa acumulacion de liquido significa que vas a tener una nariz goteante, y unos ojos llorosos, aparte de estornudar como un loco para intentar expulsar esa sustancia de la nariz. Si es un caso de alergia serio, y el polen entra un poco mas adentro del sistema respiratorio, la inflamación se puede producir incluso en los bronquios, y provocarte un ataque de asma.


En el caso de las personas alergicas a medicamentos o alimentos, el mecanismo es el mismo. Pero el problema es mas grave, por que normalmente esa sustancia no se queda solo en la nariz o los pulmones, sino que al ser ingerida termina llegando a casi todo el cuerpo. En los casos mas graves, lo que se produce es una salida del plasma (la parte liquida de la sangre) hacia los tejidos que se inflaman,  baja mucho la tensión arterial, y puede llegar a dar problemas al corazón.  Si es un caso muy serio, la traquea se inflama y se hincha, llegando a cerrarse y impedir la respiracion, con lo que normalmente te mueres. A todo esto es lo que se conoce como "shock anafilactico".  Esos casos suelen tener que tratarse con antinflamatorios de efectos mucho mas rápidos que la típica histamina, como el famoso urbason.


Así que ya sabéis cuales son las causas de vuestros estornudos primaverales: La inmunoglobulina G y los mastocitos que producen histamina. Acordaros de ellos (y de su familia) la próxima vez que estornudéis 15 veces seguidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario