Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

miércoles, 12 de junio de 2013

¿Que tienen en comun el dragado del Guadalquivir y las pensiones?

Como dice el titulo de esta entrada, comencemos por un acertijo: ¿Que tienen en común el dragado del Guadalquivir y las pensiones?.

Pues dos cosas: en primer lugar que son dos temas de actualidad en Sevilla sobre los que habla mucha gente. Y en segundo lugar que los dos tienen  un informe técnico que casi nadie se ha leído, pero que todo el mundo menciona.


El pasado viernes día 31, hubo en Sevilla una encuentro sobre el dragado del río Guadalquivir en al que acudí, y me encontré con un espectáculo bastante deprimente. Una de las conferenciantes pertenecía a una asociación ecologista que no especificare (Ojo, había otras con mucho sentido común). Estuvo un buen rato hablando del informe del dragado y de los problemas ecológicos que tiene (cierto). Y en un momento afirmo que el dragado haría aumentar la salinidad. En ese momento salte.

Abrí la tableta y le leí  la parte del informe que dice claramente que el dragado  no aumentara la salinidad. (ante el asombro de mucha gente, que pensaba justo lo contrario). Y en ese momento me pregunto que si hablábamos del mismo informe. ¡Si se lo estaba leyendo literalmente!.

Pero lo que mas me jode y perdonad la expresión, es que ese grupo ecologista, que evidentemente no se ha molestado en leer nada, y por ello simplemente no sabe de que habla) es una de las asociaciones que mas ruido mete a la hora de presionar para decir lo que hay o no hay que hacer con el río Guadalquivir, diciendo que el informe dice esto o aquello....


Y con el tema de las pensiones, esta pasando exactamente mas de lo mismo. Hay medios de comunicación relativamente honrados, que desde su punto de vista dan una version honrada del famoso informe  sobre las pensiones. Hacen hincapie en una cosa u otra, pero lo cuentan basicamente todo. Pero hay otros medios que solo dan una versión parcial, y afirman categoricamente que el informe dice que las pensiones van a bajar, (o que no van a bajar), segun su ideología o de que partido son mas amigos.


Pues bien, yo estoy hasta las narices de los que "dicen que el informe dice".


Y como creo que no vale solo quejarse,  hay que leerse los informes. Y como casi nadie explica donde encontrar esos informes para leerlos, yo los voy a linkear aqui. Asi que ya no teneis excusa.



INFORME SOBRE LA SOSTENIBILIDAD DE LAS PENSIONES:

http://www.lamoncloa.gob.es/NR/rdonlyres/BA253188-A40C-47C4-9FCC-06D04C65EC26/238803/informesostenibilidadpensiones.pdf




INFORME SOBRE EL RIO GUADALQUIVIR.

http://www.apsevilla.com/wps/portal/puerto_es/MAMEstudio_es?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/APS/puertosevilla/mam/Estudiodelestuario/mamEstuario


(En esta página se linkean los capítulos del estudio. El estudio es muy complejo, pero el capitulo de resumen y conclusiones se puede entender perfectamente incluso sin ser tecnicos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario