Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

lunes, 20 de enero de 2014

¿Es heredable la homosexualidad?



Hoy voy a tratar un tema polémico, y en el que mucha gente tiene ideas bastante preconcebidas: el si la homosexualidad tiene origen genético o no. Así que voy a tratar en primer lugar de dar los datos científicos de forma simple y que se entienda, y después daré mi opinión. Quiero dejar claro desde el primer momento que voy a simplificar para que se me entienda. Los estudios científicos, todos, tienen sus matices. Para aquellos que quieran profundizar más, o estén interesados en los matices, dejare la bibliografía al final.




Para ver si algo tiene un origen genético, en humanos la forma más eficaz de estudiarlo es hacer estudios con gemelos. En todos los gemelos, se puede asumir con bastante fiabilidad que tienen el mismo ambiente. Si un carácter (la altura, el color de los ojos, etc.) tiene origen exclusivamente genético, en los gemelos idénticos genéticamente, este carácter será igual el 100% de las veces. Mientras que en los gemelos no idénticos y en los hermanos normales, solo lo será el 50% (aunque al compartir el mismo medio ambiente, también son útiles para estos estudios)
 
 
Pero hay un problema, y es que en la mayoría de los casos, las cosas no son 100% por origen genético, o 100% ambientales, sino que tienen una mezcla de ambos. Cuando estudiamos la heredabilidad, lo que vemos es que "peso" tiene la genética y que peso tiene el ambiente. Por ejemplo con la altura, sabemos que su heredabilidad es del 80%. Eso significa que en la población normal, el 80% de nuestra altura se debe a causas genética, y el 20% restante a causas ambientales.



Por favor, no confundamos heredabilidad con herencia: En el ejemplo anterior, sería una burrada decir que un padre alto tendrá el 80 % de sus hijos altos y el 20% bajos. Lo que podremos decir es que muy posiblemente, si ese padre cuida mínimamente la alimentación de sus hijos, todos sus hijos serán altos. Pero si esos hijos están malnutridos, serán bajos. Posiblemente no serán muy muy bajos, pero no serán tan altos como su padre.



De la misma forma podemos decir que una persona bajita, no tendrá a el 80% bajos y el 20% altos. Lo que podemos decir es que por muy bien que alimente a sus hijos, es poco probable que tenga a un Paul Gasol. (Poco probable, no imposible, ojo).


Es decir: la heredabilidad es una medida de lo fuerte que es la influencia genética, y lo fuerte que es la influencia ambiental  de un carácter  EN UNA POBLACIÓN, no en personas especificas. (Y si nos vamos a otra población, con otro ambiente u otra  genética, esto puede cambiar). Una heredabilidad de 0%, significa que todo se debe al medioambiente y una del 100% indica que todo es genético.



Cuando aquí nos referimos al medio ambiente, tened en cuenta que no solo me refiero al medio social (que también es importante). Factores como la exposición a químicos, la exposición a diferentes niveles de hormonas durante el desarrollo embrionario,  o hasta la diferente época del año en que naciese y por tanto las horas de sol que recibió en los primeros meses (por llegar al extremo), también son  parte de los factores ambientales.



Pues bien hay tres estudios bastante interesantes al respecto. 1 en Australia, 1en Finlandia, y otro en Suecia. No entrare en muchos detalles (el que quiera que mire la bibliografia), pero baste decir que se hizo sobre un sistema basado en la reacción a fotografías, de tal manera que se eliminaba (o al menos se reducía mucho) la posibilidad de un sesgo debido al miedo a reconocer la homosexualidad. 

Sus resultados sobre la heredabilidad fueron los siguientes:



Diapositiva tomada del curso "usefull genetics" de la Dr Riedfield. Departamento de zoología de la universidad de la Columbia británica. Licencia bajo Creative comons.



Esto que significa que la heredabilidad de la homosexualidad en esas poblaciones tiene un componente genético muy importante de cerca del 50%. Aunque no sale aquí, los investigadores también comprobaron que no había correlación entre hermanos y hermanas. Es decir la genética influye, pero los genes que influyen en los hombres, no son los mismos que los que influyen en las mujeres.



No obstante como dato curioso vemos que la homosexualidad en mujeres suecas es bastante menor, lo cual (asumiendo que entre suecia y Finlandia la genética de las mujeres es similar, lo cual puede ser mucho asumir), hay una influencia mayor del medio ambiente sobre la homosexualidad.


Todo esto, son los datos científicos. Mi conclusión personal, es que no me sorprende demasiado, puesto que sabemos  de sobra que la genética y la biología tienen un importante papel sobre la sexualidad. Si sabemos que los niveles de  testosterona influyen (y mucho) en el comportamiento sexual de los humanos... ¿es realmente sorprendente saber que  la homosexualidad tiene un componente biológico?.




PD: si alguien después de esto, lo que concluye es que una madre lesbiana tiene directamente un 50% de que sus hijas sean lesbianas, por favor que se releea el articulo por que no se ha enterado de nada.  Lo que tiene es una mayor probabilidad de que sus hijas lo sean que la población general. Aunque a esa niña se la separase de su madre (cosa que es una burrada) su genética es su genética.

Pero un padre heterosexual, también tiene probabilidades de que sus hijos sean homosexuales, puesto que  si bien el componente genético es importante, no es totalmente dominante...



Bibliografía.

Långström N, Rahman Q, Carlström E, & Lichtenstein P (2010). Genetic and environmental effects on same-sex sexual behavior: a population study of twins in Sweden. Archives of sexual behavior, 39 (1), 75-80 PMID: 18536986
Alanko K, Santtila P, Harlaar N, Witting K, Varjonen M, Jern P, Johansson A, von der Pahlen B, & Sandnabba NK (2010). Common genetic effects of gender atypical behavior in childhood and sexual orientation in adulthood: a study of Finnish twins. Archives of sexual behavior, 39 (1), 81-92 PMID: 19172387
Zietsch BP, Verweij KJ, Bailey JM, Wright MJ, & Martin NG (2009). Sexual Orientation and Psychiatric Vulnerability: A Twin Study of Neuroticism and Psychoticism. Archives of sexual behavior PMID: 19588238


No hay comentarios:

Publicar un comentario