Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

domingo, 4 de enero de 2015

¿Tenian los romanos años bisiestos?



Seguro que casi todo el mundo sabe el porqué cada cuatro años aparece el día 29 de febrero en el calendario (aparte de para fastidiar el cumpleaños de los nacidos ese día).  Pero lo que no es tan seguro que es que la gente sepa el origen de los años bisiestos y el cuando se implanto la costumbre de poner un día mas cada cuatro años para ajustar  el calendario al año solar.


Al principio en la antigua Roma, tras juntarse los distintos pueblos romanos en uno solo, pusieron un calendario común, basado en los ciclos lunares de 10 meses, con un total de 304 días.  Evidentemente este calendario no cuadraba con el año solar, importantísimo para las cosechas etc., y se añadía un mes mas cada cierto tiempo (normalmente cada 2 años). No obstante este mes se añadía mas con criterios políticos que científicos. Por ejemplo se añadía un mes o no para prolongar el tiempo de estancia de un determinado cargo y que le diese o no tiempo de hacer una ultima reforma, o se ponía para cuadrar lo con la época de impuestos etc etc.


No es de extrañar que con este jaleo, terminase siendo Invierno en el calendario pero Otoño en realidad. Imaginaros la grácia para el "Zara" de la época que el calendario dijese que era diciembre pero en la calle hiciese el tiempo de primeros de octubre...



Total que llego Julio Cesar, y decidió que ese cachondeo se tenia que acabar. Ya en esa época algúnos estudiosos,  sabían que el año tenia 365 días y pico. Así que en el 46 antes de cristo Julio Cesar los escucho y decidió ajustar el calendario al año solar. Para ello el primer año duro 445 días!!!!!! y se le llamo con toda razón "el año de la confusión". Despues se implanto el año de 365 días y un día mas cada 4 años, aunque poco después los sacerdotes decidieron que mejor un día cada tres años.


Este es el llamado Calendario Juliano, y quienes crean que es algo de otras épocas, debería saber que en los países ortodoxos estuvo vigente hasta el siglo XX. En Bulgaria hasta 1916, en Rusia hasta 1918, y en grecia hasta 1923. (los Rusos pasaron a usar el "Calendario Soviético", así que no se si salieron ganando...). De hecho la iglesia ortodoxa sigue usando en la actualidad el Calendario Juliano.


Lo que pasa es que allá por el 1500 y pico se fueron dando cuenta de que ese calendario, con un año bisiesto cada 3 años, sigue produciendo un pequeño desfase de 11 minutos cada año.  No es que sea mucho, pero en 1582 el desfase era ya de 10 días,  y  el papa Gregorio XIII decidió implantar el calendario actual, llamado "Gregoriano" en su honor.


Como última curiosidad, lo que seguro que no sabéis es que  los años terminados múltiplos de 100, aunque tocaría, no son bisiestos, salvo aquellos divisibles a su vez por 400. Es decir: el 1700, el 1800 y el 1900, no fueron años bisiestos aunque "tocaba",  pero el año 2000 si lo fue. Y si llegáis a 2100 vereis como tampoco es bisiesto. Y todo ello para ajustar al máximo.


Esto da una idea de lo impresionante que era el conocimiento en 1582 del ciclo astrológico de la tierra....


1 comentario:

  1. Os dejo una explicación entretenida sobre el tema:
    http://abordodelottoneurath.blogspot.com.es/2008/02/el-regalo-del-csar.html

    ResponderEliminar