Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

lunes, 6 de julio de 2015

¿Quo vadis, Europa?



¿A donde vas, Europa?”. Esta pregunta parece  venir como anillo al dedo para la situación  tras el referéndum  griego de ayer.


Creo que a poco que uno tenga sentido de la historia es evidente que Europa está ante una encrucijada. Los europeos llevamos arrastrando la crisis durante siete años durante los cuales hemos estado dándo patadas adelante a los problemas sin solucionarlos realmente, y mientras los ciudadanos hemos sufrido las consecuencias. Hasta hoy  que los griegos se han plantado.

Vayamos por partes: Que los dirigentes griegos previos han sido desastrosos es evidente. Han permitido tener un país de locos, con cosas tan absurdas como panaderos y peluqueros con jubilación a los 52 años por ser “profesiones penosas”. Por cierto, que esos gobernantes que fueron los que arruinaron el país siguen en el parlamento dando lecciones de responsabilidad.

Pero desde luego la alternativa europea no ha sido mejor. De hecho ha sido bastante peor.  Alguien ha puesto al mando a un FMI, cuyos dos últimos dirigentes están a punto de entrar en la cárcel. Y ese mismo alguien ha puesto de presidente de la comisión a un señor que cuando gobernaba Luxemburgo, firmaba acuerdos secretos con empresas para que no pagasen impuestos. Digo “alguien” porque desde luego los ciudadanos europeos, no hemos nombrado a esos señores.


Llevados por estos genios, hemos (esto si lo hacemos todos los europeos) puesto un dineral en un rescate a Grecia pagado por todos para que este país pagase a sus acreedores: Los bancos alemanes. (Con una quita muy importante, eso sí). Y ahora que Grecia no nos lo puede devolver, les queremos obligar a tragar con un nuevo acuerdo para dejarles más dinero.

Lo cual ya sería malo de por si, pero es que el FMI dice que con las condiciones de ese acuerdo ¡no van a poder pagar!. Es decir, Europa quiere imponer a los griegos unas condiciones para que paguen sus deudas, sabiendo que es imposible.

Y eso por no ser localista y hablar del gobierno español, que se pone durísimo con los griegos porque quiere que Grecia devuelva lo prestado. Pero a Bankia y el resto de bancos, a los que se le ha dejado bastante más que a Grecia, a esos no. Esos no tienen que devolver el dinero.

Europa se ha convertido en el templo bíblico de los mercaderes. Lo que debería ser una institución por y para los ciudadanos se ha llenado de cambistas y banqueros que han impuesto sus ganancias ante todo. Ante los deshaucios, ante un 50% de pensionistas bajo el umbral de la pobreza, ante un tercio de niños malnutridos... Ante todo.

Parece irónico que 2000 años después tenga ser Grecia de nuevo la que tenga que dar un golpe de democracia. Con las consecuencias de sus decisiones, si. Pero democracia.


Europa será la Europa de los ciudadanos o no será.  Alguien tiene que echar a los mercaderes del templo.

Y parece que esta vez, el primero que lo intente será griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario