Este sitio nace como punto de encuentro para charlar de ciencia, pero tambien de historia, política o cualquier tema al que la actualidad nos lleve.
Si quieres hablar sobre algo, pasa y se bienvenido

martes, 16 de febrero de 2016

El Zika en España: el problema no es el virus.



A estas alturas no creo que haya nadie en España que no haya oído al menos una noticia sobre el Zika.

Como posiblemente todos sabéis ya es una enfermedad que se esta transmitiendo de forma rapidísima por Suramerica y América Central, y que aunque no suele tener mas importancia que una gripe, si parece que puede dar problemas serios en embarazadas.  Ahora bien.. ¿Cual es el riesgo real de que pase algo en España?


En la actualidad ya tenemos algún que otro caso importado. Es decir, gente que se ha infectado en otros países, y que llega a España ya enferma, o incubando la enfermedad.


La forma de transmisión de esta enfermedad, como  muchas otras, es a través de los mosquitos. Pero no vale cualquier mosquito. El virus Zika se transmite principalmente a trabes de un mosquito concreto, llamado Aedes aegipty, el cual además transmite cosas como el Denge o la Fiebre amarilla, muchísimo mas serias que el Zika.

En España, este mosquito no existe, pero existe su primo hermano, el mosquito tigre Aedes albopictus, que actualmente se encuentra sobre todo en zonas de Cataluña y Valencia.  Este bicho (aparte de tener una picadura muy dolorosa) ya ha conseguido que en España se haya dado el primer caso autóctono de Chikungunya. Otra enfermedad  no muy grave, pero un precedente que si lo es.  A día de hoy las poblaciones de mosquito tigre que hay en España no parecen ser muy buenos transmisores, pero esto puede cambiar, sobre todo si entran otros mosquitos que suelen ser mejores transmisores en sus países de origen. Y en este caso concreto el cambio climático no ayuda. El frió hacia  que estos mosquitos se mueran en invierno, o que estén poco tiempo activos pero ahora ya no es así.


En todas estas enfermedades, el problema es el mismo: poner en el mismo sitio a la gente enferma y el mosquito transmisor.

No podemos evitar que una persona enferma llegue tarde o temprano a España. Mas que nada porque en muchos casos llega gente que aun no ha dado síntomas de la enfermedad, o que no va a desarrollarla porque su sistema inmune acaba con ella antes de que de síntomas.

Lo que si podemos es evitar que el mosquito llegue. Se debe instalar un sistema de vigilancia de insectos invasores, Se debe crear (y revisar que se cumpla) una normativa que obligue a fumigar correctamente las mercancías donde suela viajar (como neumáticos viejos, en el caso de los mosquitos, o maderas en el caso de escarabajos) y un plan para acabar con estos insectos una vez detectados cuando aun estamos a tiempo de hacerlo.


Todo esto requiere dinero, si, pero es mas barato que la alternativa.

Pensemos en todo el dinero que cuesta la lucha contra el picudo rojo, y estamos hablando de un insecto que ataca a las palmeras.

Y ahora pensemos lo que nos costaría pelear contra la Malaria, el Dengue o la Fiebre amarilla (por no hablar de enfermedades "menores" como el Zika o la Chikungunya).

Y si no empezamos a controlar los insectos invasores desde ya, la duda no es si estas enfermedades se expandirán por España. La duda es cuanto tardaran en hacerlo.


4 comentarios:

  1. Aunque estoy de acuerdo en el fondo hay que aclarar que el primer caso de chikunguya (entiendo que te refieres al de Valencia) no fue tal. Fue un falso positivo. Por otro lado es también muy cierto que hay que controlar los insectos invasores, máxime aquellos que afectan a la salud pública, pero esto ya se hace en muchos lugares, con servicios públicos de control de mosquitos que hacen una magnífica labor en lugares como Huelva o Barcelona. Entiendo el carácter divulgativo, pero son precisiones importantes que pueden llevar a equívocos. Lo mismo ocurre con el caso que citas al final, la malaria. En este caso se consiguió erradicar mediante muchos medios , pero hoy no existe transmisión porque no hay el patógeno en el medio (al menos no en el nivel que permita/favorezca) su transmisión, aunque si existen poblaciones de mosquitos transmisores, que por cierto, no son invasores.

    Gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar gracias por tu comentario.

    Como dices es dificil ser preciso cuando uno hace algo divulgativo, y a veces es dificil explicarse bien.

    Como comentas, en algunas zonas existen sistemas para controlar los mosquitos, pero (si nos referimos a lo mismo, y yo no me equivoco) son sistemas para controlar poblaciones de mosquitos "normales", que se dan de forma recurrente en zonas que ya estan localizadas, y se hacen mas que nada para evitar las molestias a las poblaciones cercanas. En el articulo no me refiero exactamente a eso. Esas actuaciones para insectos nuevos van tarde, porque se hacen cuando el bicho ya esta instalado y es casi imposible eliminarlo de forma definitiva.

    Me refiero a implantar un sistema para detectar (y despues eliminar) la llegada de nuevas especies en todo el territorio nacional o al menos en los puntos donde sea previsible que lleguen primero. (puertos, marismas, zonas con vegetacion que pueda seguir de habitat segun el insecto etc etc). Lo unico parecido que existe que yo sepa, es un proyecto de investigacion y seguimiento del mosquito tigre que va estudiando y registrando el avance de este insecto, y las nuevas zonas donde va viendose. Y que yo sepa, no actuan despues para eliminarlo de las nuevas zonas.

    En cuanto a la malaria, se elimino basicamente porque se elimino el mosquito gracias a la fumigacion masiva con DDT y a la desecacion de marismas (ambas cosas muy drasticas, y impracticables hoy con los problemas que se conocen para la salud y el medio ambiente).

    Es cierto que los mosquitos y otros insectos "autoctonos" pueden transmitir estas enfermedades pero como norma general suele haber una especie o genero que es mejor transmisora que los demas, mientras que las otras especies no lo transmiten tan bien. Los principales transmisores de estas enfermedades no son autoctonos, ya que evolutivamente (sobre todo en el caso de bacterias y otras enfermedades causadas por bichos unicelulares) el patogeno evolutivamente se ha adaptado a su transmisor.

    Por supuesto, me puedo equivocar y que haya algo de este estilo y que yo no me haya enterado, pero a gran escala, creo que no lo hay.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta! El proyecto del que supongo que hablas es 'atrapa el tigre' y si, básicamente registra la incidencia del mosquito en los lugares. A lo que me refería es que en los lugares en los que hay poblaciones viables de este mosquito invasor, como Barcelona (comunidad en la que apareció en primer lugar) existen programas importantes que aúnan el sistema médico y entomologico. Es decir, existen controles buenos que reducen el éxito de transmisión del patogeno. Por otro lado, comentarte que las acciones que comentas no evitaron la desaparición del mosquito vector (principal vector en España) Anopheles atroparvus. Es mas, este mosquito fue señalado como el posible transmisor de un caso endémico de malaria en España hace años. Con ello me refiero a que aunque haya el mosquito, no tiene porque haber transmisión, dado que el sistema sanitario (entre otros mecanismos) evitan la aparición de brotes.
    Con todo ello no pretendía mas que hacer una llamada a la cautela. Es vital informar pero hacia una llamada a la precisión en ciertos aspectos como la referencia al caso del virus chikunguya que aparecía en el texto.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que no sabia que lo del Chikungunya habia sido un falso positivo (la prensa le da mucho bombo a unas cosas, pero despues para desmentirlas, no tanto)

      Tienes razon en que en la transmision de estas enfermedades depende de que haya las dos cosas. Mosquitos (o el insecto que sea, que no solo son mosquitos) y personas previamente enfermas.

      Pero siempre sera mejor intentar controlar las dos cosas que solo una de ellas como hasta ahora, porque si no a la larga terminaremos teniendo problemas.

      Eliminar