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miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿Como nos cambia el cerebro Google?

Parece que fue ayer, pero lo cierto y verdad es que las "nuevas tecnologías" llevan poco tiempo entre nosotros. Aunque no lo creamos, hace solo 25 años los ordenadores aun funcionaban con cinta de casete, y hace 50, ni siquiera existían como tales. Tal vez parezca estúpido, pero hay algunos que empezamos a preguntarnos ¿Como nos influye esta tecnología? Y no me refiero a cosas obvias, como que podemos hablar desde cualquier sitio, o las ventajas en la medicina etc. Me refiero a cambios mas sutiles, en nuestro propio comportamiento.


Quizás uno de los estudios mas interesantes sobre el tema es el publicado por la universidad de Columbia, sobre los efectos de Google en la memoria de la gente (http://www.sciencemag.org/content/333/6043/776.abstract). Resumiendo, en ese artículo  se demuestra de forma empírica que Google afecta a la forma de memorizar. La gente mas acostumbrada a usar Google, recordaba menos los datos en si mismos, pero en cambio recordaba mejor el cómo acceder a ellos.

Esta conclusión en si no es sorprendente, y cualquiera con mas de 25 años la ha vivido en sus carnes. Si recordamos los años antes de la aparición de los teléfonos móviles con su agenda, (hace solo 15 años), todos éramos capaces de recordar sin problema 8 o 9 números de teléfono de memoria. En cambio, ahora mismo, posiblemente no recordemos mas de uno o dos ( y mucha gente ninguno), pero sabemos perfectamente  como encontrarlos en nuestra agenda del móvil.

Este cambio puede parecer sutil y un poco "tonto" pero tiene enormes implicaciones sobre todo en educación. Hace 20 años, la energía y tiempo que había que dedicar para buscar información era mucha, y por ello, el acumular conocimientos "de memoria" era importante (por ejemplo aquella horrible lista de los reyes godos). Hoy en día no es asi. Pensemos por ejemplo en la historia..... ¿tiene sentido seguir obligando a los niños a saber que la batalla de las Navas de Tolosa fue en 1212, si pueden (literalmente) ver a ese dato con tan solo pulsar con un pulgar en un botón de su móvil?. Incluso en asignaturas como las matemáticas.... ¿tiene sentido obligar a los chavales a aprender de memoria las formulas, o solo debemos enseñarles cuando se debe usar cada una?.

En mi experiencia personal, ya en la carrera, aprendí muy poca estadística en la asignatura de primero. Cuando realmente le di la importancia que tenia, la aprendí a manejar y me sirvió, fue en una segunda asignatura opcional. En ella aprendí cuando podía usar unos métodos, y cuando no. En que condiciones se podía usar una técnica, y que sistema era mas preciso para comparar medias. Y todo ello sin hacer un solo numero. Los cálculos, los hacia el ordenador. Yo solo tuve que aprender que herramienta debía usar según la situación, y a interpretar los resultados..... Desgraciadamente esta asignatura no era obligatoria, y francamente creo que muchos de mis compañeros sabían muchas mas formulas que yo, pero sabían menos estadística.

Por desgracia, muchos de los responsables educativos, son personas de una generación distinta, y creo que no saben calcular la importancia de estos avances, ni mucho menos como adaptar la educación a estos.


Pero  no es esto lo único que  me inquieta. Hoy en día se usan enormemente las redes sociales. Que han cambiado la forma de comunicarse creo que es un hecho, pero no se si necesariamente a mejor. Pongamos por ejemplo Twiter (a la que en alguna ocasión he calificado jocosamente como "herramienta del diablo"). Una de sus características es la limitación a un número pequeño de caracteres por mensaje.... ¿como afecta esto a nuestro lenguaje, y por ende a nuestro razonamiento?. Es evidente que en tan poco espacio, no se pueden debatir ideas, dar argumentos, ni exponer un razonamiento. ¿afecta esto a nuestra forma de pensar?


Os dejo con esa reflexión.

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